web maker



SECRETARÍA DE EXTENSIÓN


Buscamos generar una identidad de la cultura, a través de nuestros programas. Tenemos como meta principal acercarnos a la sociedad y vincularla con nuestros proyectos de aprendizaje

Nuestros objetivos

La Secretaria de Extensión de la ULP tiene como visión construir procesos de democratización del saber y del conocimiento, participar en la solución de los problemas sociales, económicos y políticos, así como en la divulgación de las ciencias, propiciando la apropiación social del conocimiento y la generación de nuevos saberes.

A través de la refundación de la relación universidad- sociedad, la universidad pone a disposición de la sociedad todo su patrimonio cultural, tecnológico y académico, y a su vez, la Universidad toma de nuestro vínculo con la sociedad las necesidades de formación y de saber, para lograr una transferencia efectiva y transformadora, así en esta reciprocidad lograr un dialogo constante con los diferentes actores de la comunidad.

Mobirise

Nuestros Ejes de Trabajo

En el marco de la preocupación de la universidad por trascender la frontera institucional, aproximamos su acción a distintos sectores de la sociedad.

• Este programa nos permite asegurar la presencia de la Universidad en el territorio permitiéndonos detectar las necesidades de formación proponiendo un espacio de encuentro por medio de las diferentes actividades que plantea la secretaría para la construcción del vínculo con la comunidad generando así sentido de pertenencia, logrando un gran dinamismo en su relación dialéctica con la sociedad.

• El paso por la universidad es algo que modifica para siempre a quien atraviesa a esta experiencia. No son muchas las sociedades que tienen universidad de masas, con ingreso irrestricto. La universidad argentina y puntana es gratuita. Está cerca de cada uno de los jóvenes y esto hace que haya una mayor posibilidad de estudiar y que sea un derecho que los jóvenes toman.

• Por eso, la ULP tiene políticas de contención que no pueden ser sólo académicas y sí de llegada concreta a la sociedad donde está inmersa. Esta es una de las claves: el ingreso debe ser irrestricto y después hay que sostener a los jóvenes en la universidad, con cursos, programas de calidad y para que egresen. Es con este sentido que han sido pensadas estas ofertas de extensión.  

• La provincia de San Luis promueve la innovación, la ciencia y la tecnología como una de sus principales políticas de estado, incluida en la propia Constitución provincial.

• Como se trata de una herramienta transversal y sostenida de toda la política pública de nuestra provincia, la ULP se ha transformado en una institución clave para avanzar en cuestiones como la formación de recursos humanos altamente calificados, la transferencia de tecnología y la divulgación de la ciencia en la sociedad. Por eso, pensar un proyecto de ciencia y tecnología separado de la universidad es inconcebible.

• Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos. La revolución digital es la base de esta cuarta revolución industrial. Se caracteriza por la fusión de tecnologías que van uniendo las esferas del conocimiento del mundo físico, de la digital, y del de la biología.

• Consideramos fundamental trabajar para el desarrollo de todos los sanluiseños y brindarles herramientas necesarias para no quedarse excluido de lo que conllevará en el futuro esta revolución de la cual ya somos parte, la Innovación tecnológica es el plan que tiene la secretaría de extensión para acompañar este camino.

• Desde plataformas online para aprender a programar tanto a niños como adultos, hasta una maqueta robotizada que será el lanzamiento del plan la robótica de la mano de la programación para acompañar a la educación formal en la implementación de la robótica y la programación en el aula hasta cursos de impresión en 3d para profesionales de la salud. 

• La producción universitaria debe ser el escenario no sólo de la transmisión de saberes disciplinares sino, además, un espacio de transmisión de valores.

• Durante mucho tiempo lo popular estuvo excluido de la propia universidad e, incluso, de la investigación académica. En este sentido es que la Secretaría de Extensión académica busca reparar estas exclusiones e incorporarlas a la vida de la universidad.

• Buscamos acompañar a todos los sanluiseños en el camino del disfrute y el goce estético vinculado al arte, pero también garantizándoles una herramienta pedagógica para aprender más y mejor acerca de nuestros referentes y de la producción cultural de nuestra provincia, de sus experiencias artísticas y de las emociones que compartimos.  

La provincia de San Luis se ha enmarcado en la última década en un camino de ampliación de las oportunidades educativas de la población infantil y adolescente. Se han desarrollado diversos programas y acciones provinciales tendientes a incrementar la calidad educativa, así como garantizar el acceso, permanencia y finalización de la educación primaria y secundaria para los niños, niñas y jóvenes puntanos.

El derecho a la educación implica diferentes dimensiones:

• Garantizar la atención de la población en el sistema educativo hasta su finalización según los criterios establecidos como obligatorios.

• Garantizar la progresión dentro del sistema educativo siguiendo trayectorias escolares regulares y fluidas en cada uno de los niveles, sin vivenciar instancias de rezago escolar producidas por repitencia o abandono.

• Garantizar aprendizajes significativos durante todo el itinerario escolar, desde el inicio hasta el egreso.  

Dirección

Av. Universitaria s/n
La Punta | San Luis

Contacto

Teléfono
0266 445 2000